Por ALDANA GENINI

Los refugios y hogares para animales vieron un aumento en la demanda de mascotas. Qué hay que tener en cuenta antes de adoptar. Cómo ayudar si no podemos tener animales en casa.

“Los refugios nos reportan que hay mayor cantidad de adopciones, tanto de perros como de gatos. Celebramos que los animales puedan encontrar un hogar”, cuenta Eliana Couso, presidenta de la Asociación Civil Lucha por la Integridad Social y el Derecho Animal. “La adopción de animales no debe ser algo coyuntural. Uno se compromete por 10 o 15 años”, sostiene.

Mauro Aguilera es preside el Centro de Rehabilitación Canino Ayudacan, el cual funciona desde 2008. Si bien para ellos la demanda de mascotas también fue mayor, el número de adopciones se redujo a cero. “Algunas personas me llamaban porque querían adoptar. Pero como no tenían permiso para circular no podían venir a buscar a los perros”, explica. Además, los voluntarios tampoco pudieron acudir al centro durante la mayor parte de la cuarentena debido a las restricciones.

La adopción de una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Si queremos adoptar, hay ciertos requisitos a saber. “Los animales están para que agrandemos nuestras familias. Eso requiere tiempo y dedicación. No son ni alarmas para que nos cuiden ni peluches para los chicos”, advierte Eliana.

La situación después de la cuarentena tampoco será fácil para los refugios. Según Mauro, “los animales se acostumbraron a estar todo el tiempo acompañados. Después del aislamiento es probable que sufran del síndrome de hiperapego. Es algo difícil de corregir. Puede llevar a muchos abandonos”. Por su parte, Eliana teme que en circunstancias difíciles la variable de ajuste sean los animales, lo que puede llevar al maltrato y  al abandono de los mismos.

“Desde ALUISA le hicimos un pedido al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que vehiculice un subsidio excepcional para los animales asistidos en situación de calle. No tuvimos respuesta favorable”. Asimismo, Mauro considera sumamente necesario que se cree un registro de tenedores responsables de animales. Para ello, presentó un proyecto en  2009 que fue tomado en 2015 pero luego dejo de funcionar. La forma que tenemos hoy de apoyar a los hogares y refugios de animales es acercándonos a ellos. Se puede hacer a través de la donación de insumos de ser posible o siguiéndolos en redes y apoyando sus peticiones.